BIENVENIDOS AL BLOG DEL AUTOR RICARDO MARANGONI

Para mas Informacion escribinos al mail del Escritor ricardojmmarangoni@gmail.com

Relatos y Comentarios del Autor

LA OTRA VUELTA "BISAGRA CULTURAL"




EL DUENDE CARTAS DE LECTORES







ANGUSTIA DEL RECUERDO



EL CARNAVAL DEL ´63



Quisiera que el tiempo se detuviera para vivir otra vez lo que ahora voy a relatarles.


Los memoriosos nunca olvidaran aquel carnaval del año `63, que se hacía en un rectángulo de la Ciudad de Caseros; Avenida Mitre, Urquiza, 3 de Febrero y San Martín. Eso es todo. Las carrozas desfilaban por 3 de Febrero, compitiendo entre ellas por su originalidad, luego pasaban por un palco principal donde, después de ser aplaudidas, se le entregaba un premio a la ganadora.
A mi nunca me gustaron ese tipo de festejos. Me producían algo de tristeza. Sin embargo, ese “Carnaval del ´63” quedo grabado en mi memoria,.
En la intersección de 3 de Febrero y Belgrano, apareció una columna de unas catorce personas confundidas con las otras mascaritas; se dirigían todas en la misma dirección. Fue solo aparecer y todos nos sentimos conmovidos. Se hizo un gran silencio. Era algo así como la “Corte de los Milagros”.
Las mascaras eran  perfectas. En casi todas predominaban las muecas del hambre, la miseria, el dolor. Fueron invitadas a subir al palco y premiadas con un enorme trofeo. Se lo pasaban de mano en mano, con curiosidad y sin saber muy bien que hacer con él. Por fin reanudaron su marcha seguidos por los aplausos de los concurrentes.
Despuntada la mañana, en una esquina solitaria, regado el adoquinado de papel picado y serpentina, estos fantasmas de hombres se separaron y se dirigieron a sus habituales tareas. Las misas estarían por comenzar y las puertas de las iglesias eran lugares estratégicos para mendigar.
















Para mi querida amiga “Norma Lidia Campany”, la exquisita poeta del amor. 



La poesía es un medio de expresión que en la actualidad y en otras épocas ha sido constante como un medio de expresión cultural. Es un fenómeno el cultural o más bien poético, de poca influencia en el pueblo y en las masas. La tendencia actual de la persona culta y no tan culta es leer libros en prosa, novelas de difusión nacional, editadas y distribuidas por grandes editoriales, que manejan la publicidad, el negocio, etc. Pienso que la poesía es uno de los medios de expresión más directos en el mensaje a la persona, por su condición de ser concisa y breve, expresando en cada palabra varias acepciones, con una profundidad filosófica en el contenido de cada palabra. Por eso resulta difícil a veces entender a un poeta, en la utilización de unas metáforas o unos términos diferentes por supuesto al lenguaje hablado cotidianamente; eso también hace que no llegue ese mensaje directamente al lector, que esté un poco enrevesado y el sujeto ante esa actitud desiste de pensar en el mensaje que ese poeta en su poesía le puede dar y prefiere desviarse a la novela u otro tipo de prosa, narración, etc.
El lector no quiere complicarse su existencia y lee cosas banales, que ahora predominan muchas revistas eróticas, cine erótico u otras aficiones, donde el relax y la calma son absolutas y su pasividad notoria en el campo de la cultura, aunque ejerzan una profesión que se podía compaginar con la lectura de la poesía. Todo esto que voy relatando creo que es debido al bajo nivel cultural de la persona, que sólo piensa en vivir o en vegetar sin más pretensiones, ni ilusiones, que tener una posición social elevada y arrastrarse por el progreso.
Después de hablar de la poesía en general, ahora hablaré sobre la mía en particular, aunque sea un poco pretensioso por mi parte y no sea el más indicado. En principio la poesía fue para mí una afición, hubo también una época de desahogo, unos sentimientos personales y generales expresados a través de la poesía. Después si, fueron limando las formas y llegó el primer libro “Un Canto Triste”. A partir de la publicación de dicho libro de poemas, me he ido afianzando, más en la poesía y ahora estoy seguro de lo que escribo y es una realidad que llevo dentro.
Para la difusión de la cultura y sobre todo de la poesía se debería realizar una auténtica revolución cultural, que costaría años, pero que con personas decididas se podía realizar. Pienso que si todos leyéramos más y escribiéramos lo que nos pasa a diario, en esa evasión lograríamos una mejor comunicación y convivencia. Porque ese mensaje significativo de cada poeta, que lo siente, lo hace suyo, pero no se queda ahí, lo transmite a los demás es colaborar a conocernos mutualmente o ese didactismo que se desprende en algunas poesías, esa opinión, son hechos y circunstancias que ocurren a diario y en mi poesía parto de esa realidad, alcanzo la fantasía y de esta mezcla sale la poesía pura.









 

















































- ¿Si pudiera vivir nuevamente su vida pasada, cómo la viviría?
- Sería más bueno, más puro y menos egoísta.
- ¿Cuál fue el mejor regalo que recibió?
- Fueron muchos, pero el que más quiero son los cuadros del artista plástico Eduardo Ycabalceta.
- ¿Tiene algún hobbie?
- Me encanta levantarme temprano a la mañana, poner la radio, tomar mate, jugar con mis perros; también me gusta ordenar mi biblioteca, cuidar mis plantas y cocinar.
- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir?
- Mi primera poesía la escribí a los catorce años, la titulé “Secreto”; años después la publiqué en el diario “La Gaceta”, de Tucumán.
- Entre todos sus libros publicados, el más polémico es “Ratas de Sociedad”, con cuatro ediciones. ¿Usted volvería a escribir otro libro tan duro como “Ratas...?
- Llevo quince libros hasta el día de hoy publicados, pero confieso de que “Ratas de sociedad” fue el trampolín que me sirvió para que reconocieran (un poco), mi trayectoria como escritor; a pesar de ello, lamentablemente, pienso que no.
- ¿Qué historia de amor le gustaría escribir?
- La que acabo de terminar es mi última obra de teatro, se titula “La Cita Final”, y es una versión libre de “El Fantasma de la Opera”.
- ¿Usted cree que en esta época el amor conmueve a alguien?
- La sociedad, el mundo entero está gastado, por eso necesita historias como la de “Romeo y Julieta”, o como la de “El Fantasma de la Opera”.
- ¿Es verdad que no le gustan los reportajes?
- Siento que violan mi intimidad; por eso trato de esquivarlos.
- Muchos opinan que su prosa es una mezcla de terror y poesía ¿Que opina usted?
- Que es cierto. En todo lo que escribo, en todos mis libros, aún en los de poemas, lo angelical con demoníaco, se mezclan, y no se por qué.
- ¿Le teme a la muerte?
- ¡No! porque viene cuando menos la esperamos.
- ¿Un libro de cabecera?
- Dos; “Los Evangelios”, “La Biblia”.
- ¿Un poeta?
- Dos; Amado Nervo, Almafuerte. Son geniales.
- ¿Un actor argentino?
- Son muchos. Me gustan Tita Merello, Naciso Ibáñez Menta. Pero mis tres grandes favoritos son: Enrique Muiño, Luis Sandrini y Hugo del Carril. Me conmueven.
- ¿Un recuerdo inolvidable?
- Mi madre, su ternura, nuestro cielo estrellado, en fin...
- ¿Su mejor amigo?
- Mi padre, un hombre muy severo, pero formidable, fuera de serie. También mi amigo el escritor Miguel Bolotnikoff.
- ¿Una flor?
- Rosas rojas.
- ¿Un tema musical?
- “Cambalache”. Siempre vigente
- ¿Una película nacional?
- ¡Son tantas!, pero... “¡Así es la vida!”
- ¿Un momento feliz?
- En familia, con mi mujer y mis hijos.
- ¿Un momento triste?
- Los seres queridos que ya no los tengo más.
- Si tuviera que elegir un lugar donde vivir ¿Dónde lo haría?
- En el lugar que nací, que vivo, Caseros, mi pueblo.
- ¿Alguna vivencia del pasado?
- Cuando era chico me metía en el galpón que había en el fondo de mi casa, jugaba con las cosas que se guardaban allí.
Era el galpón muy oscuro. Era el cuarto de las “cosas viejas”, y a mi me encantaba. Allí descubrí parte de mi mundo. Además la oscuridad. Era un lugar secreto, maravilloso. Un mundo únicamente mio, para mi medida.
- ¿Alguien que lo haya conmovido en su niñez?
-  Me estremecía, me conmovía el pensar que estaba enamorado de mi maestra, que lo que sentía era el amor. Tenía entonces 12 años. Era el verano del ‘63.
- ¿Alguna frase suya?
- “Es muy importante aprender a reírnos de nosotros mismo”.
- ¿Un personaje que le pega fuerte?
- Dos; “Jesucristo”, el “Che”. Ambos se jugaron la vida por la gente.
- ¿Como se define como escritor?
- Romántico, imaginativo, rebelde, cruel.
- ¿Como vive sus experiencias?
- Siempre al límite de la pasión.
- ¿Algún proyecto en mente?
- Hay varios. Estoy terminando la 2° parte de mis “Diarios íntimos”, son un conjunto de anotaciones y relatos que realicé entre los años 1983 y  1995. En esos apuntes revelo las zonas más profundas de mis pensamientos, mostrando mi alma y mi corazón al desnudo. También estoy trabajando sobre el guión cinematográfico que escribí hace varios años. Y próximamente a publicar, un libro de poemas de amor que acabo de terminar. 
- ¿Máquina o computadora para pasar sus escritos?
- Ninguna de las dos. Todavía no pasé la etapa del bolígrafo.
- ¿Qué tipo de música le gusta?
- Trato de matizar. Escucho clásico, tango, rock, lo que venga,
- ¿Su color preferido?
- Hay dos: el blanco y negro. Son colores en los que me veo reflejado: mis frustraciones y mis esperanzas.
- ¿Qué ama?
- Amo todo lo que he amado. Amo el amanecer en el mar; caminar bajo la lluvia por la orilla de mi plaza. Amo las noches de luna llena mientras imagino historias . Amo el amor por sobre todas las cosas. Amo todo lo simple y todo lo bello.
- ¿Qué odia?
- La soberbia de los que se creen mejores. Odio el olvido; la enfermedad porque humilla. Odio que no hay político capaz de hacer una campaña sin gastar plata. Odio lo mediocre; la esclavitud disfrazada del mundo moderno; la gente sin pasión. Odio las guerras, las drogas y todo lo malo.
- ¿Qué le pediría al mundo?
- Que deje de ser una jungla; que haya paz. No hay nada más hermoso que la paz.












No hay comentarios:

Publicar un comentario